DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13063
22 de diciembre, 2011
DCA-3368
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alvarado
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda de manera condicionada el contrato Nº 002-2011 así como la
adenda suscrita el 25 de noviembre del 2011, suscrito entre la Municipalidad de
Alvarado y la empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A. para la compra de mezcla
asfáltica y emulsión asfáltica para mantenimiento de caminos del cantón de Alvarado,
producto de la licitación pública Nº 2011LN-000001-01, por un monto de
¢49.417.470,00.
Nos referimos a oficio Nº AM-433-11-2011, mediante el cual solicita la aprobación del
contrato Nº 002-2011 suscrito entre la Municipalidad de Alvarado y la empresa Concreto
Asfáltico Nacional S. A. para la compra de mezcla asfáltica y emulsión asfáltica para
mantenimiento de caminos del cantón de Alvarado, derivado de la licitación pública Nº
2011LN-000001-01.
Sobre el particular, y una vez realizado el estudio de rigor previsto en el artículo 8 del
“Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” le
comunicamos que se procede otorgar el refrendo al contrato antes indicado así como a la adenda
suscrita el pasado 25 de noviembre, condicionado a lo siguiente:
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa
es responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el
adecuado cumplimiento del objeto contractual. En razón del objeto de la contratación y para un
efectivo resguardo de los recursos públicos, deberá contarse con el recurso humano calificado
para verificar el estricto cumplimiento de lo pactado, así como establecer los mecanismos de
contr ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 13133
22 de diciembre de 2011
DJ-1390-2011
Señora
Hannia Alejandra Campos Campos
Secretaria del Concejo
Municipalidad de Coto Brus
Fax. 2773-3249
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio sobre la consulta planteada mediante oficio MCB-CM-688-
2011, referente al acuerdo adoptado por el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria 073,
celebrada el día 20 de setiembre del 2011, artículo IX, inciso 4, que conoció de la
solicitud de consulta realizada por la Regidora Heilyn Maritza Flores Campos.
Damos respuesta a su consulta en relación con el acuerdo del Concejo Municipal de de
Coto Brus, adoptado por medio del inciso 4, artículo IX, de la Sesión Ordinaria 073, del 20 de
setiembre del 2011, en la que se interpreta el oficio DJ-3970-2010, y se nos consulta sobre la
aprobación de servicios de transporte que proporciona la administración –entendiendo por esta
la Municipalidad de Coto Brus- a sus regidores, a fin de asistir a las sesiones de la Junta
Administrativa de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (en adelante se le denominará
JUDESUR).
I.- Aspectos preliminares:
De previo a brindar una respuesta a la consulta, nos permitimos hacer de su
conocimiento, que esta Contraloría General, no estila atender consultas sobre situaciones
específicas o concretas, las cuales deben ser evacuadas por la administración activa en cada caso
particular. Sin embargo, en virtud de la materia a tratar, y haciendo abstracción de cualquier caso
concreto al que no corresponde referirnos por esta vía, procedemos a emitir nuestro criterio
vinculante sobre el particular, siendo claros en que -por las razones expuestas- no estamos
atendiendo una situación específica, sino que tan sólo aportamos elementos de juicio generales
que le permitirán a la administración alcanzar algún grado de claridad sobre el tratamient ...
Fecha publicación: 25/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dietas , Concepto de viaticos, Administracion de Fondos Publicos, Competencias de las Municipalidades , Dietas , viáticos y otros
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12206
FAX Nro. 2534-4350
5 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1101
Señor
Ángel López Gómez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Alvarado.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, documento que se
recibió para su trámite el 23 de noviembre de 2011, por un monto de ¢345.128,00.
Al respecto se le indica que se aprueba:
1. El ingreso correspondiente a la transferencia proveniente del Consejo
Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢345.128,00, de
acuerdo con el oficio DE-174-2011 del 15 de Julio de 2011 suscrito por la Dirección
Ejecutiva de ese Consejo.
2. Los egresos a nivel de partida, según lo señalado en los “Lineamientos
Generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos
públicos, municipalidades...” (L-1-2005-CO-DFOE), publicados en la Gaceta
Nro. 104 del 31 de junio de 2005; por lo que se omite pronunciamiento sobre los
detalles de más, remitidos por ese Concejo Municipal.
3. De conformidad con lo señalado en las “Indicaciones para la formulación
y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del
proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la
página web de esta Contraloría General, en el punto B. inciso I. viii, se indica que la
“Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO L ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12026
30 de noviembre, 2011
DCA-3157
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alvarado
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato Nº 002-2011 suscrito entre esa entidad municipal y la
empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A., para la compra de mezcla asfáltica y emulsión
asfáltica, producto de la licitación pública Nº 2011LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio Nº AM-353-10-2011 mediante el cual requiere la aprobación el contrato
Nº 002-2011 suscrito con la empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A. producto de la licitación pública
Nº 2011LN-000001-01.
Mediante oficio DCA-3094 del 23 de noviembre recién pasado, este órgano requirió información
adicional, la cual fue atendida por nota AM-420-11-2011.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se deniega el refrendo solicitado en
razón que en el documento contractual no se estipula si el aumento del monto del contrato en dos millones
veinticuatro mil novecientos setenta colones, corresponde a la adquisición de mezcla asfáltica o a la
adquisición de emulsión asfáltica, aspecto que resulta fundamental para establecer de manera cierta las
obligaciones de las partes (ver artículo 8 inciso 6 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública).
La indicación de tal extremo en el contrato asume relevancia, toda vez que en el acto de
adjudicación que adoptó el Concejo Municipal de Alvarado mediante la sesión ordinaria Nº 74, celebrada
el 26 de setiembre del 2011 no se indica sobre qué versa la ampliación del objeto contractual.
Finalmente es importante mencionar que en el oficio de este Despacho DCA-3094 del 23 ...
Fecha publicación: 05/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11584
22 de noviembre de 2011
DCA-3070
Señor
David Álvarez Gómez
Proveedor
Municipalidad de Coto Brus
Estimado Señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor por no requerirlo, el contrato suscrito entre la
Municipalidad de Coto Brus y la empresa Arali S. A., para la “compra de terreno como plan
estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”, por un monto de ¢
158.580.500,00 (ciento cincuenta y ocho millones quinientos ochenta mil quinientos colones con
cero céntimos) (Licitación Pública No. 2011LN-000002-01 “Compra de terreno como plan
estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”).
Nos referimos a su oficio MCB-PM-111-2011 de fecha tres de octubre de dos mil once,
mediante el cual requiere que se otorgue refrendo contralor al contrato suscrito entre la
Municipalidad de Coto Brus y la empresa Arali S. A., para la “compra de terreno como plan
estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”, por un monto de ¢
158.580.500,00 (ciento cincuenta y ocho millones quinientos ochenta mil quinientos colones con
cero céntimos) (Licitación Pública No. 2011LN-000002-01 “Compra de terreno como plan
estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”).
I. Antecedentes
Del contrato remitido a refrendo contralor, se desprende que la Administración celebró el
procedimiento de licitación pública No. 2011LN-000002-01, con la finalidad de adquirir un
“terreno como Plan Estratégico de Desarrollo Cantonal, en el Distrito de Agua Buena”.
Así las cosas, de conformidad con lo dispuesto en la cláusula segunda del contrato el inmueble
a adquirir se encuentra registrado bajo la matricula de folio real del partido de Puntarenas número:
seis-uno siete nueve seis cero cinco-cero cero cero; por la suma de ¢ 158.580.500,00 (ciento
cincuenta y ocho millones quinient ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10889
FAX Nro. 2534-4350
4 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1014
Licenciada
Ingrid Acuña Orozco
Secretaria Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimada señora:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un
presupuestario extraordinario de la Municipalidad de Alvarado.
Para que lo haga de conocimiento de los señores regidores en la sesión próxima al
recibo de este oficio, mediante nota Nro. SMA-936-10-2011 del 20 de octubre de 2011 se
remitió a este órgano contralor la transcripción del acuerdo tomado por el Concejo Municipal
de Alvarado en sesión Ordinaria No. 77 del 16 de octubre de 2011, en el que se solicita
autorización para presentar un presupuesto extraordinario.
Al respecto se le indica que, de conformidad con el inciso I.j. del artículo 11 del
Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos,
municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados
R-1-2006-CO-DFOE y, considerando las justificaciones aportadas mediante nota
SMA-943-10-2011 del 27 de octubre de 2011, recibido el 31 de ese mismo mes, se aceptará
únicamente la inclusión de los recursos provenientes del Concejo Nacional de Política
Pública de la Persona Joven del Ministerio de Cultura, advirtiéndose a esa municipalidad que
para el próximo período presupuestario, debe incluir oportunamente este tipo de recursos en
el presupuesto, ya que era previsible la inclusión de los mismos, y no esperar al vencimiento
del plazo establecido en la normativa para la elaboración del presupuesto extraordinario.
Por lo tanto, se establece como fecha máxima para la presentación de este
documento, el 11 de nov ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11073
09 de noviembre, 2011
DCA-2938
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alvarado
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Alvarado para contratar en forma directa
con la empresa VETRASA S.A., la compra de dos vehículos Suzuki Jimmy JX de segunda,
modelo 2009, por un monto de ¢13.000.000.00 (trece millones de colones exactos).
Nos referimos a su oficio AM-301-10-2011 de fecha 4 de octubre del 2011, recibido en esta
Contraloría General el 11 de octubre del mismo mes, mediante el cual solicita autorización para contratar
en forma directa con la empresa VETRASA S.A., la compra de dos vehículos Suzuki Jimmy JX de
segunda, modelo 2009, por un monto de ¢13.000.000.00 (trece millones de colones exactos).
Mediante oficios Nos. AM-341-10-2011 y AM-352-10-2011, de fecha 18 de octubre y 26 de
2011, respectivamente se remitió información adicional producto de dos requerimientos efectuados por
este Despacho, mediante oficio DCA-2674, del 6 de octubre del 2011 y DCA-2805, del 26 de octubre del
mismo año.
I.-Antecedentes y Justificación de la solicitud:
Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes:
1. Que la Municipalidad requiere dos vehículos tipo 4 x 4 constante SUV, que tenga estado de doble
tracción, pero con duplicación, lo cual es importante para esa corporación municipal por la
topografía del terreno, pues son suelos blandos, más las condiciones del clima.
2. Además señalan que tienen limitación presupuestaria que impide aspiren a la compra de otros
vehículos ya que son de un precio superior al que disponen. Manifiestan que el procedimiento que
deberían utilizar es el ordinario, propiamente la licitación abreviada, para la adjudicación de los
vehículos, pero q ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09672
6 de octubre, 2011
DFOE-DL-0868
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Coto Brus.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢335 234 882,02.
Al respecto se le comunica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a. La recalificación de los ingresos por ¢19 049 585,88. Al respecto,
esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución
presupuestaria, de manera de que las obligaciones que se adquieran con respaldo
en dichos recursos tengan el respectivo financiamiento.
b. La asignación presupuestaria incluida en el Programa III (partida
de Remuneraciones) para la creación de tres plazas por servicios especiales con
fundamento en la información aportada1. Su vigencia será a partir de la fecha de
este oficio y hasta el 31 de diciembre del 20112, por lo que de haberse incluido
contenido económico por un periodo mayor, las diferencias correspondientes
deberán trasladarse a la partida de Cuentas especiales (Sumas con destino
específico sin asignación presupuestarias) y de esta forma reflejarse en los informes
de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP).
Asimismo, esa Administración deberá tomar las medidas que
procedan para que cuando se incorpore contenido económico para la creación de
plazas, se adjunte al documento presupuestario el detalle de la estructura
organizativa con los movimientos que están proponiendo.
...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-454-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas del catorce de setiembre del dos mil once.---------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Asfaltos CBZ, S.A., en contra el cartel de la
Licitación Pública 2011LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Alvarado para la
compra de mezcla asfáltica y emulsión asfáltica para mantenimiento de caminos del cantón de
Alvarado.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Asfaltos CBZ S. A presentó el 2 de setiembre del año en curso ante la
Contraloría General recurso de objeción contra el cartel de la Licitación Pública 2011LN-
000001-01 promovida por la Municipalidad de Alvarado 2011. ---------------------------------------
II.- Mediante auto de las doce horas del cinco de setiembre del dos mil once, se concedió
audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los
argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel. ---------------------------------------
III.- POR CUANTO: La Administración respondió la audiencia especial que le fue conferida
mediante oficio Nº AM-248-09-2011 del 6 de setiembre del 2011.------------------------------------
IV.- POR CUANTO: Sobre el fondo. 1) Artículo 12 “Forma de pago”: solicita el recurrente
que se modifique la forma de pago y propone lo siguiente. “11 pagos de 100 toneladas y la
parte proporcional de emulsión, y un último pago de 93 toneladas y la parte proporcional de
emulsión”, por cuanto estima que el plazo de retiro no dependerá de la empresa adjudicada o
contratista, sino que más bien va a depender de la capacidad de retiro de la Administración, e
indica que la Municipalidad sólo cuenta con una vagoneta. La administración rechaza la
solicitud de modificación a este requerimiento técnico porque aclara que la firma recurrente no
...
Fecha publicación: 20/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03862
3 de mayo, 2011
DFOE-DL-0310
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Coto Brus.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢916.510.294,11.
Al respecto se le comunica lo siguiente:
1. La transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢708.726,00, previo a su ejecución deberá contar con la aprobación de la Junta Directiva de dicho Consejo.
2. La ejecución de los ingresos por concepto de superávit específico “Saldo proyectos JUDESUR” queda a responsabilidad de ese Gobierno Local, el cual deberá ajustarla estrictamente a los fines para los cuales fueron otorgados. Por otra parte, será responsabilidad de la citada Junta, la verificación de la inversión de los recursos y la inspección de las obras.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/GMZ/all
Ci:
Concejo Municipal
Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR)
Expediente
Ni:
6122
G:
2010002446-2
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 13/05/2011
Fecha emisión: 02/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO